Liquen de pan de oro
(Xanthoria parietina)
Las setas no son los únicos hongos que podemos observar en el Parque del Príncipe. Quizás nunca nos ha llamado la atención, pero que los hemos estado viendo constantemente en la gran mayoría de los parques y zonas naturales que hemos visitado. Hablamos de esa "cosita" amarilla que aparece en los troncos de los árboles, las rocas, los bancos donde nos sentamos o incluso en las tejas de algún tejado. Pues bien, esa "cosita" no es más que un líquen, una asociación simbiótica entre un alga y un hongo en la que ambos organismos se encuentran íntimamente relacionados entre sí y obtienen un beneficio mutuo.
El cuerpo principal del líquen está formado por el hongo cuyas hifas se disponen a modo de red y sobre las que se sitúan las células del alga. De esta manera, el alga fabrica mediante la fotosíntesis las sustancias que precisa el hongo para nutrirse y el hongo, a su vez, proporciona el agua y la materia inorgánica necesaria para que el alga pueda realizar la fotosíntesis. De esta manera constituyen una asociación perfecta.
En este caso, esta especie de
liquen tan característica y tan llamativa concretamente recibe el nombre de
Xanthoria parietina, comúnmente denominado el liquen de pan de oro por ese el
color que presenta.
Los líquenes son de gran importancia en los ecosistemas ya que son usados como indicadores de contaminación, pues en las zonas donde existe una importante contaminación ambiental son los primeros en desaparecer. Por suerte, como podemos ver, en este parque y en Cáceres en general, es común ver a estos organismos, mientras que en las grandes ciudades esta tarea resulta mucho más difícil. En nuestras manos está el seguir viéndolos por aquí.