Rana común
(Pelophylax perezi)
Orden: Anura Familia: Ranidae
OBSERVACIÓN:
Es fácil observarlas, junto con los renacuajos, a lo largo del recorrido de la fuente de agua que atraviesa todo el parque, y si nos acercamos demasiado, las veremos saltar al interior del agua para esconderse entre el fango.
Rana común en el interior de la fuente
DESCRIPCIÓN:
Es una rana de tamaño mediano a grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, aunque no suele sobrepasar los 8 cm. Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.
El tímpano es conspicuo y los pliegues glandulares dorsolaterales están moderadamente desarrollados; ambos de color bronce. Es una rana muy estilizada, con largas patas. Tiene cuatro dedos en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores que están unidos por membranas interdigitales muy desarrolladas. La pupila del ojo es horizontal. Los machos tienen sacos vocales de color grisáceo en las comisuras de la boca.
Las diferencias entre machos y hembras, además del tamaño (menor en el macho), los machos presentan en las comisura de la boca unos sacos bucales que hinchan en época de celo. Además, los miembros anteriores son más robustos que los de las hembras presentando estos, durante el celo, callosidades oscuras en la parte interna del primer dedo.
El renacuajo mide hasta 70 mm, con espiráculo lateral izquierdo, con una coloración marrón verdosa e incluso grisácea.
Llegan a vivir hasta seis años, aunque lo más habitual es dos o tres años.
HÁBITAT:
Es una especie estrictamente acuática, apareciendo en todo tipo de masas de agua, aunque preferiblemente en ambientes permanentes. Es menos frecuente en las masas de agua fría, arroyos de montaña con pendiente excesiva y cursos de agua sombreados por un denso dosel arbóreo. Puede ser encontrada tanto en medios lóticos (ríos, arroyos, ramblas, acequias), donde selecciona zonas con escasa corriente, como lénticos (charcas, balsas agrícolas, marjales, zanjas, embalses). Incluso se han encontrado ejemplares en el interior de cuevas, en fuentes termales con temperaturas entre los 25 y 30 ºC y en arroyos de montaña con temperaturas de 3 ºC.
Rana común
Ningún factor climático influye en su distribución, a no ser la altitud elevada. Ni siquiera la calidad del agua es un factor determinante en la presencia de esta rana, siendo el anfibio más resistente y con menos limitaciones de los que pueblan la Península, pudiendo frecuentar aguas eutróficas e, incluso, con un cierto grado de contaminación. Esto le hace ser una especie colonizadora temprana de hábitat modificados (incendios, contaminaciones) y de masas de agua de nueva creación.
ALIMENTACIÓN:
Se alimentan tanto de presas terrestres como acuáticas, aunque mucho más frecuentemente de las primeras. Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (abejas, avispas y hormigas). De forma ocasional se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, anfibios y reptiles. También puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos.
Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y fanerógamas del fondo, fitoplancton y perifiton de las masas de agua donde crecen.
Los adultos extienden sus zonas de campeo y alimentación a los alrededores de las masas de agua donde habitan, aunque nunca más lejos de cinco metros.
REPRODUCCIÓN:
Sexualmente son maduras al cuarto año de vida. El periodo reproductor suele ir desde Marzo hasta Julio, aunque suele presentar una reproducción tardía en comparación con otros anfibios que comparten el medio. El amplexus es axilar y la tiene lugar de noche; los machos cantan durante el día y la noche incluso en el verano. Emiten un sonido peculiar cuando son capturados por un depredador y otro cuando un macho salta sobre otro durante las demostraciones de celo. El tamaño de la puesta es de entre 1800 y 7000 huevos y los renacuajos nacen entre 5 y 8 días después de la puesta. Los renacuajos recién nacidos miden entre 4 y 6 mm. La duración del periodo larvario es de unos dos meses.
3 ejemplares de ranas ya adultas junto con otro ejemplar en el que se puede observar claramente su estado de transición de renacuajo a rana adulta
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
Es el único anfibio autóctono de la península ibérica que es explotado en ranifactorías para su comercialización. Además, su pesca en España está regulada en distintas Comunidades Autónomas.
Entre sus amenazas destacan:
- La pérdida de hábitat por desecación de masas de agua, construcción y edificación, etc.
- La excesiva contaminación de las aguas.
- La introducción de especies alóctonas como la rana toro americana (Lithobates catesbeianus) procedente de ranifactorías.
- La hibridación con Pelophylax ridibundus y con Pelophylax lessonae supone una contaminación genética. Además, el híbrido de P. perezi x P. ridibundus, Pelophylax kl. grafi, puede desplazar y hacer desaparecer a la especie parental, ya que es mucho más fértil y viable.