Picogordo
(Coccothraustes coccothraustes)
Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae
OBSERVACIÓN:
Ave que llama su atención principalmente por el tamaño de su pico. Es posible observarla por el parque durante el otoño-invierno alimentándose de frutos y semillas grandes.
DESCRIPCIÓN:
Se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto. En una observación detallada y cuidadosa se pueden diferenciar los sexos. Los machos tienen las manchas naranja y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras; además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras es de color gris plata. Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos, tanto machos como hembras. Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas. En vuelo también se aprecia una característica banda terminal blanca. A pesar de sus peculiares rasgos, no resulta sencillo detectar al picogordo. Ya sea en parejas o en pequeños bandos, pasa inadvertido con facilidad, pues se trata de un ave tímida, esquiva y muy silenciosa que pulula por la parte alta de las copas de los árboles.
HÁBITAT:
Ocupa diferentes ecosistemas. Puede observarse tanto en parajes costeros como en matorrales de alta montaña. Pero para criar elige ambientes forestales con árboles grandes. Prefiere bosques con matorral desarrollado, dominados por encinas, robles, quejigos, hayas, fresnos, olmos, arces o acebuches, y secundariamente coloniza áreas con árboles frutales. Selecciona especialmente aquellas manifestaciones que se sitúan cerca del agua, con ríos, arroyos o charcas próximos. Por ello, también se instala en parques extensos con árboles tanto autóctonos como exóticos que produzcan muchos frutos y semillas (acacias, durillo, almez, árbol del amor, etc.).
ALIMENTACIÓN:
Es un ávido consumidor de frutos y semillas grandes. Se alimenta de la pulpa y las semillas de cerezas, hayucos, escaramujos, olivas, drupas de almez, etc. También ingiere yemas y tallos tiernos de árboles y arbustos, y en primavera completa su dieta con insectos, especialmente polillas.
REPRODUCCIÓN:
Se reproduce una o dos veces al año, entre los meses de abril y julio, a veces en agrupaciones de varias parejas.
La hembra pone cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado o gris verdoso, con manchas gruesas, motas y estrías negras o marrones. La incubación dura 11-13 días, y en ella colabora el macho. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan en menos de dos semanas.
NIDIFICACIÓN:
En las ramas horizontales de los árboles construye una taza de ramitas y raíces finas, que cubre externamente con líquenes y forra internamente con raicillas, fibras vegetales y pelo.
CANTO:
El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a corta distancia.
MIGRACIONES:
Las poblaciones más septentrionales de Europa y del centro y norte de Asia se ven obligadas a migrar hacia el sur por la falta de alimento durante el invierno. En cambio, las poblaciones de Europa occidental y la Península son migradoras parciales. En efecto, el anillamiento científico revela que en invierno hay poblaciones que permanecen en los territorios de cría, mientras que otras llegan a España procedentes de Europa. Así, en el noreste peninsular y en las islas Baleares se localizan bandos invernantes. A su vez, en otoño y principios de la primavera se aprecian movimientos por el estrecho de Gibraltar.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
Parece muy sensible a la perturbación de los hábitats forestales y, como tantas otras aves, sufre la lacra de la caza indiscriminada con red, escopeta
y parany durante la invernada en la costa mediterránea española (Comunidad Valenciana y Andalucía). Se considera como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
CURIOSIDADES:
Su nombre proviene del griego (kokkos) almendra y (thrayo) romper y da una idea de la capacidad de este ave para acceder al contenido de semillas muy duras. Su poderoso pico, accionado por músculos muy desarrollados, genera una fuerza de 25 a 40 kilos, lo que le permite partir por ejemplo los huesos de las cerezas, uno de sus alimentos favoritos.