Margarita
(Bellis perennis)
Orden: Asterales Familia: Asteraceae
DESCRIPCIÓN:
Hierba perenne, generalmente escaposa y estolonífera. La altura de la planta de Bellis perennis es de 10 a 20 centímetros si contamos su floración.
Hoja: Las hojas son basales, oblanceoladas a anchamente ovovada - espatuladas, subenteras a crenado - serradas, adpresas y pubescentes al menos de jóvenes. Tienen un nervio marcado y el limbo se estrecha a veces abruptamente para dar lugar a un peciolo tan largo como la lámina.
Flor: Los pedúnculos miden generalmente entre 4 y 15 cm, son delgados y se engrosan en la base del capítulo, ya que las flores se reúnen en este tipo de inflorescencia. Estos capítulos son solitarios, miden entre 15 y 30 mm de diámetro, con las brácteas del involucro dispuestas en dos filas subiguales y de consistencia herbácea; el receptáculo es cónico o casi aplanado y carece de escamas entre las flores. Las externas son liguladas, 4 - 8 mm, femeninas, enteras o subentera, blancas y a menudo con tinte púrpura; las internas 4 - 5 lobuladas, amarillas, con la corola campanulada.
Fruto: El fruto es un aquenio de 1 - 1.5 mm.
ECOLOGÍA:
Vive en prados, herbazales frescos o en juncales de suelo húmedo. Desde el nivel del mar hasta los 2400 metros de altura. Se puede incluir en comunidades vegetales pertenecientes a la Clase Molinio - Arrhenatheretea, de distribución eurosiberiana o mediterránea de cobertura elevada en las que dominan hemicriptófitos y geófitos propias de suelos profundos y con grado de humedad y nutrientes variables derivadas del manejo por siega o pastoreo.
DISTRIBUCIÓN:
Sur, oeste y centro de Europa, extendiéndose al norte a Dinamarca y al este a Rusia y Crimea.
CURIOSIDADES:
Son comestibles las hojas, crudas o cocinadas; en algunas zonas se comen en sándwiches, sopas y ensaladas.
Información obtenida de Asturnatura y Fores y Plantas.