Lechetrezna
(Euphorbia helioscopia)
Orden: Malpighiales Familia: Euphorbiaceae
DESCRIPCIÓN:
Planta anual, provista de un único tallo con látex de hasta 40 cm de altura, que a veces presenta alguna rama fértil en la base. Los tallos son erectos y robustos, con pelos de hasta 1,5 mm patentes; generalmente están defoliados y son de color rojizo.
Hoja: Las hojas, alternas, de tamaño variable (10-35 x 5-5 mm), las superiores son más grandes que las inferiores; su forma es obovado-espatuladas, patentes, obtusas y serradas en la mitad superior.
Flor: Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleiocasio y dicasio, con 5 radios generalmente, pelosos y de hasta 10 mm, que son tricótomos y luego dicótomos, provisto de brácteas obovadas las pleiocasiales y obovadas o romboidales las dicasiales, ambas libres; pero la unidad básica de la inflorescencia es el ciatio, que es un pseudanto. Este pseudanto, de hasta 2 mm, está constituido por una flor femenina central carente de perianto y reducida a un ovario tricoco (tres carpelos soldados que luego se independizan, con un rudimento cada uno), pedicelado y con 3 estilos apenas bífidos, y por cinco grupos de pequeñas flores masculinas formadas por un estambre colocado sobre un pedicelo, también sin perianto. Este conjunto se halla rodeado por un involucro con forma de copa que está formado por las cinco brácteas madres de las inflorescencias masculinas; entre cada una de estas brácteas se inserta un nectario elípticos, enteros y de color amarillo, habiendo hasta 5.
Florece de enero a mayo.
Fruto: El fruto es una cápsula de hasta 4 mm, de subglobosa a subovoidea, con cocas redondeadas en el dorso, lisas o con finos puntos; en su interior hay semillas de hasta 2 mm, reticuladas y oscuras, con una carúncula reniforme y sésil.
ECOLOGÍA:
Crece en zonas nitrificadas, como cunetas, zonas abandonadas, prados de terófitos, escombreras y en general zonas removidas en ambientes antropizados, desde el nivel del mar a los 1500 metros. Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la clase Ruderali - Secalietea, de porte y cobertura diversa, dominadas por terófitos de carácter arvense, viario o escionitrófilo, propias de suelos nitrificados. Suele crecer a plena luz aunque soporta bien la sombra. Se desarrolla sobre piso colino principalmente, y en suelos de moderadamente secos a húmedos. También prefiere los suelos ricos en bases, con un pH 5.5 - 8, por tanto, es indicadora de alcalinidad.
DISRIBUCIÓN:
Subcosmopolita, aparece en casi toda la Península. También se distribuye por casi toda Europa, norte de Africa, Asia, Macaronesia (excepto Cabo verde). Es una especie introducida en el sur de África y en América.
CURIOSIDADES:
Su venta al público está prohibida o restringida debido a su toxicidad, ya que su tallo contiene látex que, debido a su composición, puede provocar ampollas o irritación en contacto con la piel y producir inflamaciones bastantes dolorosas si entra en contacto con las mucosas. Su ingestión puede provocar dolor de estómago, vómitos, quemazón en la boca, esófago y estómago, entre otras.
Información obtenida de Asturnatura, Flora vascular y Plantas y hongos.