Lavandera cascadeña
(Motacilla cinerea)
Orden: Passeriformes Familia: Motacillidae
OBSERVACIÓN:
En ocasiones es fácil observarla alrededor del paseo de la fuente, siempre cercana a las zonas de agua.
DESCRIPCIÓN:
Pájaro muy estilizado y distintivo, de larga cola y con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera. Luce un plumaje invernal similar, aunque con la garganta blanca, así como parte de las zonas inferiores. La subespecie canaria, canariensis, muestra tonos amarillos más intensos, a veces casi anaranjados, en la región ventral. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra nunca tiene la garganta negra y es menos amarilla por abajo. Los jóvenes recuerdan a una hembra en plumaje invernal, aunque con tonos más suaves.
Lavandera cascadeña macho
Dos hábitos destacados de esta ave son el continuo balanceo de la cola y su casi siempre cercana presencia a los cursos de agua.
HÁBITAT:
Especie muy ligada todo el año, aunque no exclusivamente, a torrentes de agua dulce, fondo rocoso y corriente rápida. Muestra una marcada preferencia por zonas montañosas -hecho más acusado hacia el sur-, con baja insolación y buena cobertura arbórea, y no resulta rara en núcleos urbanos. En cuanto a la altitud, nidifica entre el nivel del mar y más de 2.000 metros. En invierno utiliza medios similares, aunque es menos estricta, y también ocupa tramos bajos de ríos y arroyos, charcas y canales. En esta época se reúne en pequeños dormideros, integrados por algunas decenas de aves.
ALIMENTACIÓN:
La dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas, efímeras y escarabajos. La técnica más empleada para conseguir alimento consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo. Se alimenta en solitario o en pequeños grupos.
REPRODUCCIÓN:
El periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa dos puestas, a veces tres. En esta época es una especie monógama y muy territorial, y defiende tramos de 200-1.000 metros de curso de agua.
La hembra pone de cuatro a seis huevos, de color blanco crema y con manchas grises, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. Tras 10- 15 días de cuidados por parte de ambos padres, los pollos abandonan el nido, y son cebados al menos durante una semana más.
NIDIFICACIÓN:
El nido, construido por ambos sexos, consiste en una copa grande de ramas, hierba y musgo, ubicado en un hueco a baja altura y cerca del agua, como, por ejemplo, en taludes fluviales, rocas, raíces, puentes, edificios y muros.
Lavandera cascadeña hembra
CANTO:
El reclamo, a menudo emitido en vuelo, se compone de dos notas agudas, fuertes y metálicas (tsiv-tsiv). El canto consiste en una sucesión de reclamos repetidos (tsiviss-tsiviss-tisviis...).
MIGRACIONES:
Se considera que las aves españolas son sedentarias, aunque con movimientos altitudinales de poca importancia. En invierno hay una pequeña llegada de ejemplares de países centroeuropeos, sobre todo de Francia y Bélgica. Los pasos se producen entre febrero y abril y entre septiembre y noviembre; en promedio, los jóvenes llegan un mes antes que los adultos. En Canarias, la especie realiza movimientos altitudinales y entre islas.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
No se trata de una especie amenazada, y se muestra muy adaptable a aguas de baja calidad. Las principales amenazas provienen de la pérdida de hábitat por alteraciones en los cursos de agua (canalizaciones, destrucción de vegetación de ribera, etc.) y de la contaminación fluvial. Aparece como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.