Procesionaria pero no santa

25.03.2019

Adelantándonos un poquito a la llegada de la Semana Santa, en este post vamos a hablar de una procesión que, aunque muy conocida, no tiene nada que ver con la religión, sino con la llegada de la primavera, el buen tiempo y mayormente con los pinos... ¿sabéis ya de qué se trata? En efecto, ¡¡de la procesionaria del pino!!

¿Cuál es la época de riesgo? Los meses de febrero, marzo y abril (dependiendo de la zona). 

¿Qué debemos hacer si "nos pica"?

Si observamos dónde están, es difícil que suframos su 'picadura'. Sin embargo, debido a que los pelos se desprenden con muchísima facilidad, podrían quedar suspendidos en zonas como mesas de picnic de pinares, por ejemplo. En cualquier caso, si tienes contacto con ella esto es lo que debes hacer según indica la doctora Cristina Villegas, de Sanitas: 

  1. Retira a la oruga si aún se encuentra en el cuerpo. Utiliza pinzas, o guantes, pero no lo hagas con las manos desnudas.
  2. Coloca celo o cinta adhesiva sobre el lugar de la picadura. Pégala y quítala repetidamente. Así retiramos las espinas, pelos y toxinas.
  3. Lava el área lesionada con agua y jabón neutro, y retira la ropa contaminada.
  4. Se pueden tomar antihistamínicos orales para reducir la sensación de prurito.
  5. Un corticoide en crema, dos o tres veces al día, resolverá el problema.
  6. Si hubiera afección general, con dificultad respiratoria, acude a un servicio de Urgencias.

¿Qué hacer si "le pica"?

Además de llevarle al veterinario, la inmediatez jugará a su favor. Por eso puedes tomar estas medidas en el mismo lugar donde le ha picado:

  1. Lávale evitando que trague los pelos, es decir, hazlo de manera que éstos puedan soltarse hacia el exterior.Si es posible, hazlo con suero fisiológico. En los periodos de más riesgo, puedes llevarlo en su bolsa de paseo.
  2. No frotes.
  3. Llévalo al veterinario por si necesita un tratamiento de urgencia.
  4. Si vives en zonas de riesgo y lejos de un centro veterinario, considera tener en el botiquín un medicamento para detener la reacción.