Golondrina dáurica
(Cecropis daurica)
Orden: Passeriformes Familia: Hirundinidae
OBSERVACIÓN:
Es más difícil observarlas que a sus compañeras, las golondrinas comunes, no obstante, es posible ver alguna sobrevolando el parque.
DESCRIPCIÓN:
De apariencia similar a la golondrina común, exhibe dorso negro, con reflejos azulados, y vientre blanco sucio, con flancos anaranjados y algunas rayas tenues. Los rasgos más característicos de la especie son la nuca y la cara anaranjadas, del mismo color que el obispillo. Las alas, largas y apuntadas, también muestran tonos naranjas en la parte inferior delantera. Posee una cola muy larga y muy ahorquillada,de color negro uniforme, tanto por arriba como por abajo. Tiene patas cortas sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes presentan en el dorso plumaje negro mate, con plumas ribeteadas en blanco, siendo las zonas naranjas de menor intensidad; incluso el obispillo parece blanco en ocasiones. Esta ave se observa frecuentemente cerca de puentes y roquedos, y exhibe un vuelo ágil, rápido y acrobático.
Golondrina dáurica entre aviones comunes
HÁBITAT:
Habita preferentemente áreas cálidas de vegetación mediterránea, tanto bosques y dehesas como matorrales y pastizales. Para nidificar utiliza en mayor medida enclaves naturales rocosos, con buena aceptación de construcciones en el campo, sobre todo puentes, pasos subterráneos de carreteras y edificios rurales abandonados. En las zonas de mayor densidad se aprecia una tímida ocupación de viviendas en pueblos y pequeñas ciudades.
ALIMENTACIÓN:
La dieta se basa en el consumo de moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos. El método de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, más lentos y más planeados que en la golondrina común. Suele cazar en solitario o en pequeños grupos, a veces asociada a otras especies de hirundínidos.
Golondrina dáurica cogiendo barro para la construcción del nido
REPRODUCCIÓN:
El periodo de cría se inicia a mediados de abril y finaliza en septiembre. Normalmente efectúa dos puestas, a veces tres. El tamaño de puesta decrece con el tiempo; así, en Extremadura la media es de 4,5 huevos en la primera puesta, 3,8 en la segunda y 3,6 en la tercera. Los huevos, de color crema y con pintas rojizas, son incubados por ambos sexos durante unos 15 días. Los pollos dejan el nido cuando tienen alrededor de 27 días, y como media vuelan 3,5 pollos por nidada.
NIDIFICACIÓN:
Nidifica en solitario o en colonias pequeñas de manera dispersa, y es fiel al lugar de cría. El nido, construido por ambos sexos en unos 10-15 días, consiste en una semiesfera de bolas de barro, con un túnel de entrada. Casi invariablemente se sitúa, adherido en posición horizontal, bajo un techo, alero o extraplomo rocoso. Los nidos son reparados y reutilizados durante varios años.
CANTO:
Su canto es un gorjeo corto y dulce, de menor volumen que el de la golondrina común. También emite reclamos típicos de golondrina, pero que en cierto modo recuerdan a algunos gorriones y escribanos.
MIGRACIONES:
Las aves españolas invernan en África, presuntamente en el oeste del Sahel. Las primeras regresan a nuestro país en febrero, con llegada masiva en marzo y abril. Abandonan los nidos en agosto y septiembre, y se reúnen en pequeños grupos premigratorios. El paso a través del Estrecho ocurre sobre todo en la segunda mitad de septiembre y la primera de octubre, con citas también en noviembre. Un pequeñísimo número de ejemplares podría invernar de modo irregular.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
No se han descrito problemas de conservación. En todo caso le afectarían amenazas generales derivadas del abuso en el empleo de plaguicidas, la contaminación atmosférica, las molestias durante la cría y la destrucción de nidos. Aparece como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Conjunto de golondrinas dáuricas aprovisionándose de barro para la construcción de los nidos