Estornino negro
(Sturnus unicolor)
Orden:Passeriformes Familia: Sturnidae
OBSERVACIÓN:
A menudo se observan en bandadas entre los árboles del parque en busca de alimento o posados sobre los tejados de los edificios situados en los alrededores.
DESCRIPCIÓN:
Ave de tamaño mediano y de color negro cuya característica silueta destaca por poseer un corto cuello, unas patas fuertes y un pico puntiagudo. Durante el invierno presentan un color negro-grisáceo y al llegar la primavera adquieren un plumaje más brillante, en especial los machos. Las patas son rosadas y sus estrechos y puntiagudos picos tienen un tono amarillo, más intenso en los machos durante la temporada de cría. Ambos sexos resultan similares, y los jóvenes son uniformemente pardos.
Aunque se parece al mirlo común, el estornino se desplaza más erguido, andando y no a saltos.
En vuelo se pueden apreciar sus alas en forma triangular y su cola corta y es una especie gregaria, por lo que por lo general siempre se la observa en bandadas.
Estornino alimentándose en el Parque del Príncipe
HÁBITAT:
Ocupa una amplia variedad de ambientes, aunque muestra preferencia por los ambientes humanizados. Habita principalmente en bosques, terrenos agrícolas, cultivos arbóreos, parques, jardines y núcleos urbanos.
ALIMENTACIÓN:
Se trata de una especie omnívora cuya dieta incluye tanto alimentación animal como vegetal. Durante la época estival consume principalmente invertebrados (escarabajos, saltamontes...), mientras que en otoño e invierno dominan los frutos y semillas (gramíneas, leguminosas...).
REPRODUCCIÓN:
El estornino negro es muy gregario a lo largo de todo el año, y presenta vínculos de pareja tanto monógamos como polígamos, en este último caso, siendo el macho el que se reproduce con varias hembras.
La época de cría tiene lugar entre los meses de abril a julio, pudiendo realizar 2 puestas al año.
La puesta consta normalmente de 4 ó 5 huevos de color azulado. La incubación dura unos 10-15 días aproximadamente y es realizada por la hembra. Tras la eclosión, las crías son cuidadas y alimentadas por ambos progenitores. A las 3 semanas ya son capaces de volar aunque siguen siendo dependientes de sus progenitores algún tiempo más.
NIDIFICACIÓN:
Cría en las cavidades de los árboles, en taludes rocosos o arenosos y en edificios humanos. Muestra predilección por iglesias, conventos y otros edificios antiguos. Suele ocupar caseríos, palomares, torretas, ermitas, puentes, castillos y otras edificaciones que presenten grietas o agujeros de un tamaño suficiente como para poder construir el nido.
El nido consiste en una estructura sencilla de hojas y ramitas, tapizada de plumas.
CANTO:
Emite un canto prolongado, con una amplia variedad de silbidos, chasquidos e imitaciones. A diferencia del estornino pinto, tiene un timbre más áspero, y su voz resulta más fuerte y sonora.
Estornino bebiendo en el Parque del Príncipe
MIGRACIONES:
Se trata de una especie sedentaria.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
No se conocen amenazas específicas para el estornino negro, salvo su posible hibridación con el pinto. En algunas regiones, esta especie ha sido tradicionalmente considerada una plaga, debido a los daños que producía en distintos cultivos (viñedos, olivares...), por lo que ha sido objeto de intensas campañas de control.