Curruca capirotada
(Sylvia atricapilla)
Orden: Passeriformes Familia: Sylviidae
OBSERVACIÓN:
Es posible observarlas entre los árboles del parque, aunque suele ser complicado, ya que se sitúan entre los árboles y setos de densa vengetación. Sin embargo sí que es fácil reconocerlas a través de su melodioso canto.
DESCRIPCIÓN:
Ave de mediano tamaño con un visible dimorfismo sexual. El macho adulto presenta un tono pardo grisáceo y un capirote de color negro lustroso que alcanza el nivel de los ojos; mientras que la hembra presenta un plumaje parduzco y un capirote castaño rojizo. Los individuos jóvenes son similares a las hembras adultas. El pico (en ambos sexos adultos) es grisáceo y alargado, y las patas son de color gris azulado.
Macho
Hembra
HÁBITAT:
Se trata de una especie forestal de ambientes frescos y húmedos. Abunda principalmente en sotos, robledales y encinares; aunque también es fácil observarla en pinares, parques y jardines, así como en mosaicos de zonas abiertas con setos arbustivos.
ALIMENTACIÓN:
Presenta una dieta omnívora constituida principalmente por insectos, fruta cultivada y bayas o frutos silvestres. Durante la época reproductora se alimenta principalmente de invertebrados, coleópteros y dípteros básicamente. Ocasionalmente también se alimentan de frutos (moras, higos, frutos de lentiscos y acebuches, manzanas, etc).
REPRODUCCIÓN:
Especie monógama, aunque en ocasiones polígama. El periodo reproductor abarca de abril a julio, con posibilidad de realizar dos puestas anuales, formadas por 2-7 huevos de color blanco-rosado y con moteado variable, incubados por los dos padres durante aproximadamente unos 12 días. Las crías son alimentadas por ambos progenitores, y éstas son capaces de volar a los 8-14 días.
NIDIFICACIÓN:
El macho inicia la construcción de varios nidos rudimentarios, y la hembra selecciona uno de ellos, el cual será finalmente completado por la misma. Los nidos consisten en pequeños cuencos de ramas y hojas, tapizados de pelos y plumas. Normalmente se sitúan a baja altura, en la espesura de un arbusto o un árbol. Anidan en zarzas, madreselva, hiedras, etc.
CANTO:
Presentan un canto melodioso y variado, constituido por estrofas largas y aflautadas. Integra tramos rápidos con otros más pausados y musicales, y va aumentando progresivamente en intensidad. El reclamo es un insistente "chec-chec-chec".
Precioso canto de este macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
MIGRACIONES:
Muestra un patrón de movimientos complejo, pues incluye tanto poblaciones migrantes de largo recorrido, como migradoras parciales y residentes. La mayor parte de las poblaciones del centro y norte de Europa son migrantes transaharianas, mientras que en el sur de su área de distribución se trata de una especie residente, con poblaciones parcialmente migradoras en áreas de transición, como el centro de Europa y el norte de la Península Ibérica. Las principales áreas de invernada se sitúan en el entorno mediterráneo, Baleares, el sur de la Península Ibérica y el norte de África. España constituye un lugar de paso e invernada para una importante proporción de las currucas capirotadas de Europa occidental. El paso prenupcial se detecta entre febrero y abril, siendo máximos en marzo, mientras que el posnupcial tiene lugar entre septiembre y noviembre, con picos en octubre.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
No presentan amenazas importantes, aunque sí se está viendo afectada por el uso de plaguicidas y la destrucción de sotos y orlas arbóreas y arbustivas en zonas de campiña. Está considerada como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.