Colirrojo tizón
(Phoenicurus ochruros)
Orden: Passeriformes Familia: Muscicapidae
OBSERVACIÓN:
Se le puede observar entre las ramas de los árboles, no obstante no es fácil avistarlos si no se presta una especial atención.
DESCRIPCIÓN:
El colirrojo tizón es un ave de pequeño tamaño, de entre 14-15 cm de longitud, con un porte bastante elegante y estilizado. Consta de un notable dimorfismo sexual. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache, y el resto del cuerpo oscuro, con una mancha blanca en las alas. En cambio, las hembras y los individuos jóvenes son pardo-grisáceos. Ambos presentan un diseño peculiar, con obispillo y cola de un característico color rojo que le da nombre a dicha especie. Este bonito color se aprecia, sobre todo, en el momento en que el colirrojo se posa tras el vuelo y cuando agita su cola.
Se trata de un ave muy terrestre. Cuando se encuentra en el suelo se desplaza a saltos (incluso llega a correr). Su vuelo es amariposado, con un batido rápido de las alas.
Colirrojo tizón hembra
HÁBITAT:
El colirrojo tizón es una especie típicamente rupícola que prefiere ambientes secos y soleados, con escasa vegetación y abundantes roquedos. También es común en zonas urbanas y pueblos, donde frecuenta tejados, vallados de piedra, canteras, parques y jardines. En invierno puede ocupar estepas, baldíos y cultivos en valles fluviales. Está presente desde el nivel del mar hasta los 3.300 metros de altitud que alcanza en Sierra Nevada.
ALIMENTACIÓN:
Su dieta se basa en el consumo de invertebrados de pequeño y mediano tamaño, siendo principalmente insectívoros; y, en menor medida, de semillas y bayas. Entre los invertebrados preferidos en su dieta encontramos: escarabajos, moscas, abejas, avispas, hormigas, mariposas, orugas y ciertos arácnidos.
REPRODUCCIÓN:
El colirrojo tizón es una especie monógama la mayor parte del tiempo, aunque algunos machos pueden llegar a tener dos hembras, y guarda una gran fidelidad al lugar donde anida, puesto que la misma pareja vuelve a él cada año. El periodo reproductor se extiende de abril a julio, y puede realizar hasta dos puestas anuales. La puesta consta de 2 a 8 huevos, de pequeño tamaño y color blanquecino, que son incubados por la hembra durante 13-17 días. Las crías son alimentadas por ambos progenitores, y son capaces de volar a los 12-19 días.
NIDIFICACIÓN:
El nido es construido por la hembra y consiste en una pequeña copa de ramitas y hojas, tapizado de briznas de hierba y musgo, que se sitúa en oquedades o en repisas de cantiles o muros.
CANTO:
Presenta un agradable, característico, inconfundible, e insistente canto, un breve "tsip" y un tartajoso "tititic". Tiene un gorgojeo rápido y musical, terminado en un trinar metálico parecido al golpear de unas pequeñas bolas metálicas unas contra otras. El canto del colirrojo tizón tiene una gran variación individual y en función de la estación en el que lo emite. Puede estar cantando una hora seguida desde un mismo posadero.
MIGRACIONES:
La población nativa ibérica de colirrojos tizones es sedentaria. No obstante, esta región europea recibe una gran cantidad de ejemplares de esta especie que vienen a invernar, lo que hace aumentar la densidad de individuos desde octubre a marzo. Los colirrojos abandonan sus cuarteles de invierno a partir de febrero. En marzo, tan solo quedan en la Península Ibérica las parejas nativas.
En el norte de África, la invernada es también muy importante y las poblaciones aumentan mucho de densidad, con los ejemplares procedentes de Europa y los que vienen de las montañas del sur de Marruecos.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
En España es una especie común y con tendencias poblacionales en aumento. Se han descrito amenazas locales, como la destrucción de enclaves de nidificación en edificios y el trampeo ilegal. Aparece como especie "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.