Castaño de Indias
(Aesculus hippocastanum)
Orden: Sapindales Familia: Sapindaceae
DESCRIPCIÓN:
Árbol caducifolio que puede alcanzar 25 m, de corteza lisa y gris, oscurecida en ambientes más contaminados. Yemas gruesas, castaño brillantes, pegajosas. Por debajo de cada yema se observa una cicatriz foliar bien marcada.
Hojas: Hojas pecioladas, palmaticompuestas, con 5-9 folíolos dentados, más anchos en el tercio superior.
Flores: Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, erectos y ovoideos. Son irregulares, polígamas; el cáliz consta de 5 lóbulos y la corola, de 4 - 5 pétalos desiguales, blancos pero con una mancha púrpura en la uña de las flores hermafroditas. El androceo consta de 7 estambres y el gineceo de un ovario súpero con 3 lóculos.
Frutos: Frutos redondos, verdes, erizados, que se abren en dos o tres gajos, con 1-3 semillas que asemejan a las castañas del auténtico castaño, de las que se diferencian por su mayor tamaño y el extremo no picudo.
ECOLOGÍA:
Cultivado frecuentemente como árbol ornamental y de sombra en parques y jardines, y ocasionalmente en áreas recreativas o cunetas de carreteras. Aunque crece en suelos ácidos y básicos, prefiere los primeros, frescos y sueltos. En su área natural, crece por encima de los 1000 metros, asociado a alisos, arces, robles y nogales en zonas umbrosas y valles.
DISTRIBUCIÓN:
Originario de la Península Balcánica, Bulgaria y parte de Grecia. Se encuentra aclimatado y ampliamente cultivado en calles y parques de las regiones templadas de todo el globo.
CURIOSIDADES:
Las semillas son ricas en saponinas y taninos, utilizadas por la industria farmacéutica para el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio. También para fabricar productos de limpieza y espumas de extintores.
Información obtenida de Árboles Ibéricos.