Alcornoque
(Quercus suber)
Orden: Fagales Familia: Fagaceae
DESCRIPCIÓN:
Árbol perennifolio, de tronco relativamente corto y copa amplia y redondeada, que puede superar los 15 m de altura. Corteza del tronco gruesa, de la que se obtiene el corcho, de color grisáceo y con profundas grietas longitudinales. Al descortezar el árbol, la capa visible es de un color rojo anaranjado muy llamativo, que se va oscureciendo hasta producir una nueva capa de corcho.
Hoja: Hojas pecioladas, de limbo ovado a oblongo, de base redondeada; algo coriáceas, verde oscuras y brillantes por el haz y grisáceas por el envés por la pelosidad que lo recubre. El margen puede ser liso o con algunos dientecillos agudos pero no punzantes. Los nervios secundarios forman con el principal un ángulo más agudo que el que forman los de la encina y el quejigo, y suelen ser visibles hasta el borde del limbo. En otoño se forman en la axila de las hojas unas yemas de pequeño tamaño (unos 2 mm), ovoideas, menores que las del quejigo.
Flor: Las flores salen en pedúnculos colgantes y amarillentos en primavera. Amentos: Conjunto de flores que forman normalmente un racimo o espiga de flores apretadas.
Fruto: Son las bellotas, maduran en el otoño del año de la floración, salvo en algunas zonas del norte que algunas lo hacen en el segundo año. La cúpula que las rodea por la base tienen escamas superiores alargadas con aspecto de lengüecilla. La maduración de las bellotas es prolongada, desde septiembre hasta enero, muy conveniente para la alimentación de la fauna silvestre y del ganado doméstico, especialmente el porcino ibérico.
ECOLOGÍA:
Es un árbol típicamente mediterráneo que forma bosques o aparece mezclado con otras especies de ecología similar. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 m aproximadamente, siempre que los suelos sean ácidos o desprovistos de cal. Necesita algo más de humedad que la encina y soporta peor las heladas.
DISTRIBUCIÓN:
Habita en el occidente de la región mediterránea. En la Península se distribuye principalmente por el cuadrante suroccidental, con sus mejores poblaciones en el centro y sur de Portugal, aunque hay alcornocales menos extensos en el norte y este. El bosque de la Mamora, en las cercanías de Rabat, Marruecos, es el alcornocal más grande del mundo.
CONSERVACIÓN:
Está catalogado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie de preocupación menor (LC).
CURIOSIDADES:
Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos