Adelfa

(Nerium oleander)

"Nerium"
"Oleandro"

                                  Orden: Gentianales                         Familia: Apocynaceae

DESCRIPCIÓN: 

Arbusto mediterráneo de grandes flores y de larga floración, muy adaptada a las sequías, al mar y al calor. Alcanza una altura de unos 2 a 3 metros y otros 2 o 3 metros de anchura. 



Hoja: Hojas normalmente en verticilos de 3, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o acuminado. Son de textura coriácea, glabras, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio central amarillento o blanquecino y bien destacado.

Hoja de Nerium oleander 

Flor: Inflorescencia en cima pauciflora, corimbiforme, terminal. Flores bracteadas y pediceladas. 

Florece de abril a octubre.

Cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna. Corola rosa, rara vez blanca, con tubo y lóbulos oblicuamente truncados en el ápice; corona del mismo color que la corola. Estambres con la parte fértil encerrada en el tubo de la corola. Estilo que se ensancha gradualmente hacia el estigma. 

Florece de abril a octubre.

Flor de Nerium oleander de color rosa

Flor de Nerium oleander de color blanco 

Fruto: Folículos fusiformes, más o menos pelosos y pardos. Semillas cónicas, densamente pelosas, pardas y con penacho de pelos también pardos.

Florece de abril a octubre.

ECOLOGÍA:

Resiste la sequía y el intenso calor del verano, sobreviviendo en los valles del mediterráneo sin recibir ni una sola gota de lluvia en todo el verano. Son plantas muy rusticas y muy empleadas en setos y en macetas, incluso se puede emplear como planta de interior en climas fríos sacándola al exterior durante los meses cálidos. 

No es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos y salinos. Resiste heladas no muy fuertes por lo que se ha convertido en una de las principales plantas de los países mediterráneos debido a su facilidad de cuidado. 

                                                                                                                                                                                  Plantón de Nerium oleander

DISTRIBUCIÓN: 

Nativa de la región mediterránea y de Oriente Medio, cultivada como ornamental en muchas regiones del mundo. Nativa en el sur y este de la Península Ibérica, ampliamente cultivada.
El área original de esta planta es controvertida, ya que con frecuencia se encuentra en zonas donde difícilmente se puede dilucidar si es autóctona o naturalizada. 

     Flor doble de Nerium oleander de color rosa 

CURIOSIDADES:

Las hojas y las flores son cardiotónicas, diaforéticas, diuréticas, eméticas y expectorantes. Una decocción de las hojas se aplica externamente en el tratamiento de la sarna y para reducir ampollas. Su potente toxina cardiotónica la convierte en una planta muy venenosa por lo que debe emplearse con extrema prudencia y bajo supervisión médica, siempre de forma externa. Un aceite preparado a partir de la corteza de la raíz se emplea en el tratamiento de la lepra y enfermedades de la piel. Se dice que tiene propiedades anticancerosas.

Esta especie está incluida en la Orden SCO/190/2004, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razones de toxicidad, como curiosidad histórica, se conocen casos de envenenamientos de soldados del ejercito de Alejandro Magno y Napoleón que utilizaron las ramas de la adelfa para ensartar carne asada.

Información obtenida de Asturnatura, Árboles ornamentales y Plantas y hongos.