Adelfa
(Nerium oleander)
Orden: Gentianales Familia: Apocynaceae
DESCRIPCIÓN:
Arbusto mediterráneo de grandes flores y de larga floración, muy adaptada a las sequías, al mar y al calor. Alcanza una altura de unos 2 a 3 metros y otros 2 o 3 metros de anchura.
Hoja: Hojas normalmente en verticilos de 3, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o acuminado. Son de textura coriácea, glabras, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio central amarillento o blanquecino y bien destacado.
Hoja de Nerium oleander
Flor: Inflorescencia en cima pauciflora, corimbiforme, terminal. Flores bracteadas y pediceladas.
Florece de abril a octubre.Cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna. Corola rosa, rara vez blanca, con tubo y lóbulos oblicuamente truncados en el ápice; corona del mismo color que la corola. Estambres con la parte fértil encerrada en el tubo de la corola. Estilo que se ensancha gradualmente hacia el estigma.
Florece de abril a octubre.Flor de Nerium oleander de color rosa
Flor de Nerium oleander de color blanco
Fruto: Folículos fusiformes, más o menos pelosos y pardos. Semillas cónicas, densamente pelosas, pardas y con penacho de pelos también pardos.
Florece de abril a octubre.ECOLOGÍA:
Resiste la sequía y el intenso calor del verano, sobreviviendo en los valles del mediterráneo sin recibir ni una sola gota de lluvia en todo el verano. Son plantas muy rusticas y muy empleadas en setos y en macetas, incluso se puede emplear como planta de interior en climas fríos sacándola al exterior durante los meses cálidos.
No es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos y salinos. Resiste heladas no muy fuertes por lo que se ha convertido en una de las principales plantas de los países mediterráneos debido a su facilidad de cuidado.
Plantón de Nerium oleander
DISTRIBUCIÓN:
Flor doble de Nerium oleander de color rosa
CURIOSIDADES:
Las hojas y las flores son cardiotónicas, diaforéticas, diuréticas, eméticas y expectorantes. Una decocción de las hojas se aplica externamente en el tratamiento de la sarna y para reducir ampollas. Su potente toxina cardiotónica la convierte en una planta muy venenosa por lo que debe emplearse con extrema prudencia y bajo supervisión médica, siempre de forma externa. Un aceite preparado a partir de la corteza de la raíz se emplea en el tratamiento de la lepra y enfermedades de la piel. Se dice que tiene propiedades anticancerosas.
Esta especie está incluida en la Orden SCO/190/2004, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razones de toxicidad, como curiosidad histórica, se conocen casos de envenenamientos de soldados del ejercito de Alejandro Magno y Napoleón que utilizaron las ramas de la adelfa para ensartar carne asada.
Información obtenida de Asturnatura, Árboles ornamentales y Plantas y hongos.